top of page
  • Foto del escritorProfe Javi

CLASE N°3 Electivo de ESTÉTICA. "Hacia una comprensión del Artista"

Si bien antes de la creación de este espacio ya habíamos avanzado algo en nuestro trabajo online, hoy nos corresponde retomarlo. Es por eso que los invitaré a analizar el tercer problema que habíamos planteado en la presentación que tienen en su poder.



El sujeto que produce el objeto artístico ¿Cómo se comporta previamente?

Este problema sin duda nos llevará a profundizar en lo que entendemos por Artista y en qué experiencias personales previas podemos analizar para comprender su obra. Una pregunta que nace al alero del problema principal es si la obra del artista es creación o imitación, para intentar responder a esta pregunta estudiaremos cómo los filósofos antiguos entendían al arte y la belleza.


LA ESTÉTICA Y LOS FILÓSOFOS ANTIGUOS.


La estética en la antigüedad viene de la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo quienes hablaban de la inspiración del artista como regalo de los Dioses, esta idea fue más tarde completada por Píndaro quien a la acción de los Dioses le suma el esfuerzo personal. Durante la era de Pericles, en el llamado periodo clásico griego, el arte gozó de un gran esplendor, generando un estilo naturalista de interpretar la realidad: los artistas griegos se inspiraban en la naturaleza obedeciendo unas proporciones y unas reglas (κανών, canon) que permitiesen la captación de esta realidad por parte del espectador. Se perseguía un concepto de belleza basado en la realidad natural pero idealizado con la incorporación de una visión subjetiva que reflejaba la armonía de cuerpo y alma, equiparando belleza con bondad (καλοκαγαθία, kalokagathía).


Kalokagathia es una expresión griega que indica la integración de lo bello (kalos) con lo bueno (agathon).


Uno de los primeros filósofos en ocuparse de temas relacionados con la estética –sobre todo el arte y la poesía– fue Demócrito, quien bajo una actitud empírica estudió el arte de forma más descriptiva que conceptual, considerándolo reflejo de la obra natural del hombre, basado en la naturaleza y con un objetivo tendiente al placer. Más tarde, los sofistas –como Protágoras y Gorgias– consideraron la belleza como «lo que produce placer por medio del oído y de la vista», relativizando el concepto de belleza como algo diferente para cada individuo.


Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras (uno de sus diálogos) habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte (τέχνη, téchnê) tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad», tanto en el terreno material como en el intelectual. Platón, además Introdujo el concepto de mímesis (μίμησις), ya que para él las imágenes son imitaciones de objetos reales, aunque sin desempeñar la misma función que sus originales. Estas imitaciones pueden ser «genuinas» (εἰκών, eikón), si guardan las mismas propiedades que su modelo; o «aparentes» (ϕάνταὓμα, phántasma), si sólo se parecen al original. Para Platón, todas las creaciones artísticas son «conjeturas» (εἰκασία, eikasía), ya que su carácter imitativo las aleja de la realidad de las formas, y les confiere incluso un sentido peyorativo, ya que son «apariencias engañosas», ya que los artistas no representan las cosas como son, sino como parecen. Así, califica a los artistas de «pseudoartífices», ya que su habilidad no es auténtica.


Por otra parte, la teoría estética de Aristóteles, plasmada sobre todo en su obra "Poética", provenía en buena parte de la obra de Platón, sobre todo en el concepto de «mímesis». Para Aristóteles, la belleza consistía en magnitud (μέγεθος, mégethos) y orden (πάξις, páxis), cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría (συμμετρία). El concepto de belleza de Aristóteles se desarrolló más ampliamente en la Retórica: es bello lo que, por un lado, nos agrada y, por otro, lo que es valioso por sí mismo. Es decir, la belleza ha de proporcionar placer, y ha de tener un valor intrínseco independientemente de su finalidad.


Observemos a continuación el siguiente video que compara las visiones estéticas de Platón y Aristóteles. Te recomiendo tomes apuntes en tu cuaderno para que luego puedas responder la actividad.



Y AHORA NUESTRA ACTIVIDAD...





RECUERDA QUE TIENES PLAZO HASTA EL PRÓXIMO MARTES 12 DE MAYO PARA ENVIAR TU ACTIVIDAD. LUEGO, Y YA TENIENDO TUS RESPUESTAS NOS CONECTAREMOS VÍA ZOOM A NUESTRO TERCER SEMINARIO SOCRÁTICO ONLINE EN LOS SIGUIENTES TURNOS.



Cualquier consulta ya saben donde encontrarme, chat de la web, direct de instagram o en el grupo de whatsapp de Estética.


Saludos a todos.

Profe Javi.



1260 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page