top of page
  • Foto del escritorProfe Javi

CLASE N°7 Electivo de ESTÉTICA. "La Belleza y la Fealdad"

Ya tenemos claro, que al hablar de estética en el ámbito filosófico nos referiremos inevitablemente al problema de la Belleza. Recordemos que el término «estética» proviene del griego aisthesis (sensación o sensibilidad) que, como señaló su acuñador Baumgartem, se refiere a una sensibilidad diferente a la del conocimiento científico. Ya desde sus inicios, la estética se encuentra fuertemente vinculada a la Teoría de los valores, en donde estos se organizan de acuerdo con diferentes estructuras generales, formando diferentes categorías entre ellos. En este contexto encontramos los VALORES ESTÉTICOS, cuyo valor por excelencia es la BELLEZA y por consiguiente, su antivalor, LA FEALDAD.


Pero, ¿Qué es la belleza y la fealdad? ¿Podemos hoy, en este mundo relativizado, definir con certeza lo que es bello y lo que no?


La estética es una rama de la filosofía que se caracteriza por estudiar cómo el ser humano descifra el conocimiento sensible, desde la esencia y la percepción, de aquello que denominamos belleza.

El interés por determinar y estudiar qué es la estética surgió hace más de 2500 años, cuando el ser humano se preocupó por asimilar la idea de lo que es la estética y los juicios de valor que diferencian aquello que se considera bello, sublime, armonioso, feo o desagradable tanto en la naturaleza como en los objetos.

La estética involucra la subjetividad porque está relacionada con las percepciones sensoriales que cada individuo experimenta al observar la naturaleza, una obra u objeto

Para adentrarnos en el problema de la belleza los invito a revisar el siguiente video del programa de filosofía "Mentira la verdad", Les sugiero tomen algunos apuntes que nos servirán para discutir en el siguiente seminario socrático online.



La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable).


Desde los orígenes de la estética, se ha intentado establecer una definición estable de lo que significa la belleza y se han obtenido dos líneas firmemente marcadas: una que afirma que se trata de un concepto subjetivo, sujeto a las experiencias e ideas de cada individuo en particular, y la otra que la reconoce como algo estandarizado y firme, que responde a una serie de principios establecidos como «normales».


Uno de los cánones de belleza más extendido es la armonía y la simetría. Los seres humanos tienden a considerar que la armonía y las proporciones adecuadas son deseables.

Dentro de la filosofía determinar qué es bello y que no consiste en uno de los problemas centrales de la estética y diversos pensadores a lo largo de los siglos han abordado esta problemática. En la antigüedad dos grandes referentes son Platón y Aristóteles.


Platón consideraba que la belleza verdadera reside en el alma. La belleza visible es solo una manifestación de la verdadera belleza, que se asocia con el bien. Los objetos repulsivos son asociados con el mal. Platón escribió en el Banquete, uno de sus diálogos que si «hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la belleza». Sentencia con la que probablemente muchas personas, en la actualidad, estén completamente de acuerdo. Platón equipara la belleza a la verdad y la bondad. El filósofo pretendía alcanzar una interpretación objetiva de lo bello; no se interesaba por lo que se entendía comúnmente por belleza sino por lo que esta es en sí misma.


En el debate sobre la belleza el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber distingue como mínimo 3 posturas.


Platón definió la belleza como un valor objetivo: "El objeto es bello en sí"

Si guarda el orden, medida y proporción perfectos el objeto es bello independiente de cualquier mirada. Es una belleza que se basa en cualidades observables y definidas.

Aristóteles, discípulo de Platón, creía que, a pesar de existir una belleza perfecta, era el sujeto que decidía lo que era bello, según la cultura y el tiempo que le toca vivir: "El objeto es bello para mi"


Si confrontamos estas dos afirmaciones deducimos lo que sigue:

Y AHORA NUESTRA ACTIVIDAD...

Para esta ocasión, la actividad consistirá en

  1. Observar el video que te dejé más arriba y tomar apuntes de las ideas principales en tu cuaderno para tenerlas a mano en el siguiente seminario socrático online, enviar una foto de los apuntes a mi correo.

  2. Participar con comentarios y opiniones en el siguiente seminario socrático online.

NOS ENCONTRAMOS EN DOS SEMANAS!!!!

Cualquier consulta ya saben donde encontrarme, chat de la web, direct de instagram o en el grupo de whatsapp de Estética.


Saludos a todos.

Profe Javi.



2785 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page