top of page
  • Foto del escritorProfe Javi

CLASE 2 FILOSOFÍA 4° MEDIO (PLAN COMÚN) El asombro como origen de la Filosofía.

La filosofía es un saber que se produce cuando las personas, movidas por el asombro o la duda, reflexionan de modo crítico y riguroso sobre cualquier cuestión importante para el ser humano. Para hacerlo, utilizan términos generales y abstractos, así como argumentos racionalmente válidos que permitan entender mejor la realidad y orientarnos en ella. Por ejemplo, filosofar sobre las preguntas ¿qué es la verdad?, ¿qué es el bien? o ¿qué es la belleza? produce como resultado un saber filosófico concreto que, sin embargo, siempre está abierto al diálogo y se puede cuestionar.

El tema del asombro aparece en los primeros filósofos que intentaron realizar una definición de la filosofía, establecer sus fronteras y brindar una explicación de su nacimiento. Una cuestión importante es que tanto para Platón como para Aristóteles, quienes intentaron por primera vez realizar la tarea de delimitar la filosofía y ahondar en sus orígenes, la filosofía encuentra su nacimiento en un pathos (πάθος) o estado del alma que lleva a quien lo padece a la búsqueda del conocimiento.

El asombro es el estado a partir del cual se origina la filosofía, y este asombro surge en el Alma.

El amor a la sabiduría (φιλοσοφία) es una acción que se origina del asombro. Solo en la medida en que el filósofo padece este estado (θαυµάζω) puede ir de ese estado pasivo al estado de actividad que implica el amor. De esta manera, el asombro es una afección del alma involuntaria y es en este estado, opuesto a toda acción o praxis, donde encuentra su origen la filosofía.

Ahora bien, el primero en considerar una relación entre la filosofía y el asombro fue Platón quien, en su diálogo "Teeteto", parte de la experiencia del filósofo para afirmar que lo más característico de él es padecer asombro. El asombro sería para él un estado que predispone a la búsqueda del conocimiento. Por su parte, Aristóteles, en el segundo capítulo del primer libro de la Metafísica, habla del asombro como un estado previo al filosofar, que se origina a partir de la percepción de algún objeto o evento.


«Ningún ser, salvo el hombre, se sorprende de su propia existencia», declara Arthur Schopenhauer en Sobre la necesidad metafísica del hombre, en su obra El mundo como voluntad y representación. Aristóteles,veintidós siglos antes, había dicho ya en su Metafísica que «los hombres —ahora y desde el principio— comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante cosas de mayor importancia».


Decía Platón: “nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”, este espectáculo nos ha “dado el impulso de investigar el universo”. Y Aristóteles agregaba “la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, así se preguntaron por el origen del Universo”

El asombro también conocido como la admiración se produce ante un mundo enigmático, que plantea toda suerte de interrogantes. Uno de ellos preocupa especialmente a los primeros filósofos: el hecho de que, a pesar de los cambios que se producen en el universo, y a pesar de lo diferente que son entre sí los seres que lo componen, este universo es un “cosmos”, un todo armónico, y no un “caos”, un desorden.



Por otra parte nos encontramos con la duda, esta es un ejercicio natural de la razón, La duda supone un estado de incertidumbre: donde hay dudas no hay certezas. Los filósofos destacan que, cuando una duda es aceptada como ignorancia (el sujeto duda porque no sabe o, al menos, carece de certezas), puede convertirse en una fuente de conocimiento ya que impulsa a la reflexión, el estudio y la investigación. Para complementar nuestro estudio y realizar posteriormente la actividad haremos lo siguiente...

Leeremos de nuestro texto escolar, página 17, recurso n°3 el fragmento del Elogio de la duda de Victoria Camps. (Quienes no tengan el texto en casa comuníquense conmigo para enviárselos a sus correos)
A CONTINUACIÓN NUESTRA ACTIVIDAD...

1.- Completar las siguientes actividades.


TE SUGIERO QUE... Guardes la imagen de la plantilla para poder trabajar sobre ella y responderla a través del medio que más te acomode, incluso a través de alguna aplicación o desde las Stories de Instagram, pues es mucho más sencillo y es una buena opción para los compañeros que no tienen computador disponible. Si no tienes instagram te recomiendo descargar la App Unfold.  


Consultas al direct de la cuenta de instagram @filosofiadesdecasa o a través del chat en línea de la web. RECUERDA QUE TIENES PLAZO HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PARA ENVIAR TU ACTIVIDAD.


Un abrazo a todos.

Profe Javi.


2494 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page